©Vanguardia
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recabó 44 de 59 firmas de integrantes de la bancada, que ratifican a Mónica Fernández para presidir el Senado
CDMX.- En reacción rápida, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recabó 44 de 59 firmas de integrantes de la bancada, que ratifican a Mónica Fernández para presidir el Senado.
Así respondió Monreal Ávila a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que consideró que hubo irregularidades en el proceso. Durante tres horas, se sacudió el grupo parlamentario de Morena en sesión plenaria previa al periodo de sesiones, que da inicio el domingo.
El coordinador se presentó ante los periodistas acompañado por 28 senadores y dijo que al ratificar 44 integrantes a Fernández Balboa “se repone la legalidad del proceso”. Aclaró que el documento sólo fue firmado por integrantes de la bancada de Morena, sin votos del PES, que desautorizó el órgano interno.
VIOLACIONES FLAGRANTES
La CNHJ del partido planteó la anulación del proceso de elección del legislador que será propuesto por Morena para encabezar el Senado porque se violó flagrantemente el estatuto al permitir votos de legisladores del PES.
De manera paralela, el órgano de justicia abrió un expediente contra Ricardo Monreal, pues fue acusado por Batres de incurrir en presuntas conductas antiestatutarias como militante y como líder de la bancada. Este procedimiento será investigado.
En el fallo que anuló la votación interna de la bancada, los integrantes de la Comisión pidieron “a las partes involucradas” asumir “actitud de responsabilidad, que sea ética y políticamente correcta, y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando por la unidad y fortaleza del partido”.
Grandecitos para ser “cañoneados”. Acompañado por la senadora Mónica Fernández, Monreal acusó que la instancia partidaria le dio hasta el 2 de septiembre para responder a la resolución de que había irregularidades en el proceso.
Los 44 que firmaron la ratificación “ya están grandecitos para ser cañoneados”, afirmó Monreal.
‘VICTORIA MORAL’
El presidente del Senado, Martí Batres, valoró como “una gran victoria moral y política” la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de anular el proceso interno de la bancada para elegir a su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Me quedo con la victoria moral y política”, reiteró, y anunció que no se propondrá para otro año en la presidencia del Senado.
(iM-rrc)